En 1971, en la costa oeste de Estados Unidos y su frontera con México, fue creado El Parque de la Amistad/Friendship Park; una pequeña franja de terreno donde ambos países se ven divididos solo por una cerca de alambre para ofrecer a los familiares y amigos de los habitantes de Tijuana una oportunidad de encuentro con aquellos que viven en San Diego. El parque fue un paliativo del efecto que las políticas migratorias han tenido en las vidas de los involucrados; al mismo tiempo, estas reglas se fortificaron dramáticamente en 2009 cuando el gobierno de los Estados Unidos levantó una nueva cerca, limitando al extremo el acceso al parque. Ocho kilómetros al este, los peatones que desean entrar a la frontera son canalizados junto a veinte canales de tráfico, sobre un puente con altas barreras a ambos lados.
Estas condiciones llevaron a Patrick Cordelle, un estudiante de arquitectura del Cal Poly San Luis Obispo, a diseñar "La Línea Borrosa", una frontera que combina un cruce peatonal con un espacio de recreación nacional para la costa Tijuana-San Diego.
El proyecto de Cordelle se inspiró en el punto fronterizo donde la reja se encuentra con el océano, y a menos de 100 metros dentro del mar, esta frontera desaparece debajo del agua. Mientras la fuerte línea de la frontera se va acercando a la línea que perfila la costa, la primera es conceptualmente debilitada, haciendo de un diseño mas allá de la costa, lo mejor para un espacio compartido.
Retomando ideas formales de otros muelles recreativos recientes como el White Arkitekter AB's Kastrup Sea Bath, Cordelle pensaba en un diseño en espiral, creando un espacio recreativo definido y centralizado que se distinguiese de Estados Unidos al norte, y de México al sur. Alrededor del trayecto que marca el muelle, hay espacios en los que las familias separadas por la frontera pueden encontrarse y pasar el tiempo juntas.
La forma circular del 'Spiral Pier' (Muelle en Espiral), también es coherente con la Plaza Monumental de Tijuana; un estadio de 21,000 asientos al que Cordelle ha añadido una rampa en espiral que lleva directamente a 'America's Gateway Bridge', un puente suspendido que funciona como uno de los tres accesos para llegar al 'Spiral Pier'.
El segundo de los accesos es a través de una línea de tranvía diseñada por Cordelle. La idea de esta ruta es que comience en la costa y se extienda más allá del cruce fronterizo de San Ysidro. Este tranvía es parte de un plan maestro que Cordelle propone para instaurar una serie de inmuebles e instituciones entre los Estados Unidos y México, incluyendo una universidad, centros deportivos, una biblioteca, un centro de arte y cultura, un mercado, una reserva natural; todas conectadas por el paso de la ruta del tranvía. El último punto de acceso es a través de un puente peatonal que corre sobre la línea del tranvía.
Finalmente, sobre el pilote oeste del puente 'Americas Gateway Brige' hay un mirador, 'brindando a los visitantes una nueva experiencia aérea sobre la región fronteriza' con el fin de 'proveer la oportunidad de reflexionar en las políticas de migración actuales y en las personas a las que impacta'.
La visión de Cordelle es optimista; su diseño apunta a romper la estructura de la condición actual de la frontera, la de la línea impenetrable, y difuminarla para crear espacios funcional, conceptual y economicamente tan complejos como el efecto que la frontera tiene sobre las personas que viven con ella. Si las relaciones entre México y Estados Unidos estarán alguna vez en posición de dar lugar a una idea tan progresiva como esta, es tristemente, una pregunta más.
Estudiante
Ubicación
Tijuana, Baja California, MexicoUniversidad
California Polytechnic State University, San Luis ObispoEstudio
Studio 400Profesor
Karen LangeAño Proyecto
2015Fotografías
Courtesy of Patrick Cordelle, Flickr CC user Tony Webster